lunes, 14 de diciembre de 2009

Paisaje costumbrista

El día ha sido un gladiolo empalmado
de universidad y cafeína
A las siete una vieja melodía me sacaba de la cama
No hay mayor alegría que una ducha a la mañana
Rne y la lluvia provocada
Afuera el frío, la nieve, la aventura
Adentro el amor, el calor, las zapatillas
La resaca de la almohada me acompaña
hasta la orilla de la estación de Sol
Madrid ya no "es una ciudad de un millón de cadáveres",
es una esquirol, una mercancía, una propaganda pal que sea...,
una forma de la mala vida, una ilusión, una corbata recién anudá 
La Avenida Complutense es una larga procesión
de chismes, de bocinas malcriadas y chaquetas dormidas
El camarero, expresidiario, pone café y ama a la limpiadora,
a la tarde se recuesta entre las manzanas del almacén
con una foto y un pañuelo
Me asomo a la biblioteca y un canasto de libros
se arremolina en el pensamiento
La tarea se acumula
Mi mente juguetea con las palabras del profesor
y el sueño es el candidato, 
y el mal aliento de la ciudad comienza a erupcionar
como una lava de latinajos, 
como los besos podridos del sacerdote 
No hay tiempo que perder
Cuántos años perdidos
rebuscando entre la manigua
No hay tiempo que perder colega de quinto
Tú bien lo sabes
Me meto en vena un poquito de Blas de Otero
La subida es fuerte. Me balanceo entre las estanterías
Una joven me agarra del brazo, 
y me mira como una azafata mira
a un viajero indispuesto, pero no sonríe.
Me besa muy lentamente con sus párpados de pájaro urbano
y me acompaña con elegancia a la siguiente clase
El día sigue enhebrando al infinito
y me lo tomo, como dice el Maestro,
con humildad y con humor.

 

1 comentario:

  1. está la llave de la salida descarada de la infamia.

    está la entrada a la calma descarada de unas nalgas.

    está la ostia contra el suelo que retumba entera después de una noche de mescal.

    están todos esos poemas que dedicas a la calma que no llega. calma, calma, calma, calma.

    está el compañero de sexto. está difuminar el resto.

    está, como dice gloria, fuerte, "caro, señores, ser poeta"

    ResponderEliminar